El ciclo de vida de un producto es un proceso cronológico que transcurre desde su lanzamiento en el mercado hasta su desaparición. Durante este proceso se suceden diferentes etapas, que vienen principalmente condicionadas por dos variables: ventas y beneficios
¿Qué es el ciclo de vida de un producto?
El ciclo de vida de un producto es un término que se utiliza para describir las etapas de creación, crecimiento y compra por las que pasa cualquier producto en su camino hacia los usuarios y a través de ellos. Las etapas tradicionales del ciclo de vida de un producto son el desarrollo, la introducción, el crecimiento, la madurez y el declive.
El ciclo de vida de un producto desempeña un papel importante en las ventas y, por tanto, en los beneficios de una empresa. Por eso es importante abordarlo antes del lanzamiento. Pero no sólo hay que preocuparse por la gestión y el control, el ciclo de vida del producto también afecta al marketing.
¿Para qué conocer el ciclo de vida de un producto?
Conocer en qué fase se encuentra un producto permite una asignación más eficaz de los recursos. Por lo tanto, el ciclo de vida de un producto debe influir también en la elección de los instrumentos de marketing utilizados en cada fase del ciclo.
Los responsables de marketing utilizan el ciclo de vida del producto para crear estrategias de marketing que lleguen a una amplia audiencia de consumidores, para hacer marca y para fijar el precio del producto.
Los gestores de productos utilizan el ciclo de vida del producto para evaluar los recursos de desarrollo, la inversión y el mantenimiento de un producto o característica.
Etapas del ciclo de vida del producto
Estas son las etapas para determinar de manera correcta el ciclo de vida de tu producto:
Ideación

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Por favor sea respetuoso a la hora de comentar